Wednesday, March 01, 2006

"To kati". Katy Garbi


Encontrábame una vez sentada sobre la arena y las singulares piedritas que se pueden sentir y disfrutar a orillas del mar Egeo. Era de noche, hacía un viento helado y estaba acompañada únicamente por una pequeñísima grabadora con radio. Grabé un poco del sonido del mar... de sus olas... de las piedras y la arena en su silencio y de mi presencia en soledad en ese preciso momento. Por curiosidad prendí el radio queriendo sintonizar algo de la música popular local. Ahí fue cuando escuché desde los primeros acordes la canción To kati, interpretada por Katy (o Keti, Kati...) Garbi. Posteriormente, pregunté a la amiga que amablemente me ofreció su casa para hospedarme algunos días, cómo se llamaba la canción y quién la cantaba. Pude hacerlo gracias a que había logrado con ayuda de la grabadora, guardar algunos segundos de la canción. Así pude hacerme del disco y escucharlo muchas veces a mi regreso a México. Al escuchar esta rola me siento en el viaje... literalmente, recuerdo esa noche, recuerdo Grecia en todo su esplendor y en toda su sencillez. Recuerdo a mi amiga Katerina Drolia, recuerdo a mi amigo Fernando y su compañía. Recuerdo cuántas ganas tengo de seguir viajando y recuerdo que se puede lograr, aunque ahora sea más difícil.

Todavía no sé qué dice la canción, todavía no sé si es profunda o superficial. Pero a mí me encanta en su conjunto. El hermano de Katerina me dijo que el título significaba "El eso", "La cosa", o algo así, pero vayan ustedes a saber... Por suerte Internet me proporcionó la letra, y aquí se las transmito. Si alguien sabe griego, hágame saber de qué trata esta cosa, ¿sale?.



***

TO KATI

Den me endiaferei t' akrivo sou to roloi
Den me endiaferei an echeis chrimata polla
Otan tis gkomenes tis kaneis kompoloi
Ki echeis kai dio kinita
Den me endiaferei an eisai assos sto krevati
Den me endiaferei an den koyrazesai pote
Den me endiaferei an echeis
Mercendes chlidati
I sport dithesia BMW
Den me endiaferei an echeis gymnasmeno stithos
Den me endiaferei an eisai perizititos
Ki an gyro ap' t' onoma sou epikratei enas mythos
Xereis os pros to megethos
Den me endiaferei an echeis valei skoulariki
Den me endiaferei an echeis kanei tatouaz
Den me endiaferei an echeis assous sto maniki
Ki an echeis matia tyrkouaz
Afou den echeis, afou den echeis
Afto to kati pou thelo
Pou tha me kanei san treli na se thelo
Den me endiaferei an sto poto kapnizeis pouro
Den me endiaferei an eisai gonos eugenon
Ki an einai Armani to koustoumi sou to skouro
Ki echeis kai block epitagon
Den me endiaferei an prokaleis stis alles rigos
Den me endiaferei an se gnorizoun opou pas
Den pa na eisai ki o prothipourgos o idios
Den pa na eisai ki o Schinas
Afou den eisai, afou den eisai
Afto to kati pou thelo
Pou tha me kanei san treli na se thelo
Den me endiaferei an echeis dynami megali
Ki askeis epirroi se kivernitikous
Den me endiaferei an kathe vradi pas kai m' alli
Parea me dio kollitous
Den me endiaferei an echeis onoma stin piatsa
Kai dinates stin Sofokleous metoches
Den me endiaferei an echeis gymnasmena bratsa
Kai karta American Express
Giati sou leipei afto
Pou psachno ego na vro
Ma den to 'chei omos kaneis sas
Ki echo varethei mazi sas
Oloi andres idia fatsa
Tazoun ouranous me t'astra
Ma kaneis den echei afto
Pou synecheia anazito
Afto to kati pou thelo
Pou tha me kanei san treli na se thelo

3 comments:

sony said...

No pos está bien interesante tu!, muy romántica y apasionada...jajaja!, pues mira, en realidad por ahora lo que importa es lo que te hace sentir.

Mariana said...

¡Ja! Pues mira, algo dirá sobre el consumismo o sobre algo por el estilo ya que menciona que si BMW, que si American Express, que si Armani... Pero bueno, algún día sabré.

Cierto es que lo valioso aquí es lo que es capaz de provocar en mis recuerdos... casi huelo el queso feta.

volker-mx said...

que bien que existe gente en Mexico que gusta de la musica griega, recmiendo tambien que escuchen a Anna Vissi, Giorgios Dallaras y por supuesto a Katti Garbi,voz encantadora y sensual